BENEDICTO XVI y LA PIEDAD POPULAR

martes, 17 de mayo de 2011

Via Lucis: ¿Qué es el via lucis?

Publicamos este artículo publicado por Zenit:

Vía Lucis, una oración personal o comunitaria para este tiempo


ROMA, 23 abril 2001 (ZENIT.org).- Del Vía Crucis cuaresmal al Vía Lucis pascual. De este modo, comienza a extenderse en numerosas comunidades cristianas y parroquias una nueva práctica religiosa propia del período litúrgico actual.

Esta celebración, de características formales parecidas a las del Vía Crucis, puede realizarse a nivel personal o en comunidad. En lugar de portar la cruz, símbolo de la pasión, se lleva procesionalmente el cirio pascual, o un icono de la resurrección, bien alto y a la vista de todos. Así como el Viernes es el día por antonomias del Vía Crucis, el domingo lo es para el Vía Lucis.

Se proclaman y meditan las estaciones, que consisten en catorce momentos de la Pascua de Cristo, desde su resurrección hasta Pentecostés. Después se lee el relato bíblico correspondiente a cada estación, un silencio, una oración-reflexión, y un canto breve pascual.

Ofrecemos a continuación una propuesta, entre las ya extendidas, de estaciones del Vía Lucis.

1 - Jesús resucita de la muerte; 2 - los discípulos encuentran el sepulcro vacío; 3 - Jesús se aparece a la Magdalena; 4 - Jesús en camino con los discípulos de Emaús; 5 - Jesús se manifiesta en la fracción del pan; 6 - Jesús se aparece a los discípulos; 7 - Jesús concede a sus discípulos el poder de perdonar pecados; 8 - Jesús confirma la fe de Tomás; 9 - Jesús se aparece a sus discípulos en el lago de Galilea; 10 - Jesús confiere el primado a Pedro; 11 - Jesús confía a sus discípulos la misión universal; 12 - Jesús asciende al cielo; 13 - con María en la espera pentecostal del Espíritu Santo; 14 - Jesús manda a sus discípulos el Espíritu prometido por el Padre.

Existen Vía Lucis en Internet que ofrecen guías y textos para la meditación de las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares